Chile: proponen comité de expertos y ciudadanos para redactar la nueva Constitución

El proceso de plebiscito fue significativo en la región.

La coalición opositora de derecha Chile Vamos presentó una propuesta para avanzar en el proceso constituyente, que consiste en crear un órgano de 100 personas, 50 expertos y 50 ciudadanos, elegidos por votación directa.

La agrupación afirmó que, debido al “resultado del plebiscito del pasado 4 de septiembre”, impugnan la idea de “revivir una experiencia refundacional”, y que el nuevo mecanismo para la redacción de la nueva Constitución “debe alejarse del espíritu” de la anterior, que fue rechazada por el 61% de los votos.

En este sentido, la coalición presentó una propuesta para el camino de este nuevo proceso constituyente que contempla un órgano mixto conformado por un “comité de expertos, compuesto por 50 personas elegidas por el Parlamento, en proporción a la representación que las distintas fuerzas políticas tienen en el Congreso”.

Este comité estará compuesto por nombres propuestos por los parlamentarios, para luego ser ratificados por ambas cámaras del Congreso en una votación que necesita los cuatro séptimos de sus integrantes.

En un comunicado, Chile Vamos explicó que los integrantes de este comité “deberán ser personas de reconocida experticia en asuntos públicos, constitucionales e institucionales”. Este consejo tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución, disolviéndose una vez cumplida la tarea.

Noticias Relacionadas