China denuncia que un buque de guerra estadounidense "entró ilegalmente" en sus aguas, "socavando la paz" en la región

Desde Pekín aseguran que el USS Curtis Wilbur ingresó sin permiso en el mar de la China Meridional y fue seguido por barcos y aviones de la nación asiática.

Este jueves, China denunció que el buque de guerra estadounidense USS Curtis Wilbur, “entró ilegalmente” en sus aguas territoriales, según informó Reuters.

Los militares chinos precisaron que el buque ingresó sin permiso en el mar de la China Meridional, cerca a las islas Paracel, y que fue seguido por los barcos y aviones del gigante asiático. Desde Pekín, sostuvieron que esta acción "violó su soberanía y socavó la paz y la estabilidad de la región".

Esto ya había ocurrido el pasado martes, cuando el USS Curtis Wilbur pasó a través del estrecho de Taiwán, generando malestar en China.

El mar de la China Meridional es reclamado por varias naciones como China, Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi, debido a que es una importante vía marítima por donde transitan miles de buques diariamente.

Los reclamos desde Pekín han sido un punto importante en la conflictiva relación entre el país asiático y Estados Unidos. Desde Washington aseguran que China intimida a sus vecinos para competir por la soberanía, mientras que China denuncia que los norteamericanos han tratado numerosas veces de desestabilizar la región, interfiriendo en lo que consideran sus asuntos internos.

Noticias Relacionadas