China insiste en la reunificación con Taiwán

No descartan el uso de la fuerza.

La tensión entre China y Taiwán no se detiene y el gigante asiático insiste en su idea de reunificar el territorio y, si bien dijeron que quieren que sea por medios pacíficos, no descartaron el uso de la fuerza.

“No prometemos renunciar al uso de la fuerza y nos reservamos la posibilidad de tomar todas las medidas necesarias contra la injerencia de fuerzas exteriores y el número extremadamente reducido de fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán y sus actividades separatistas”, dijo el vocero del XX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), Sun Yeli.

El funcionario agregó en conferencia de prensa que, de ser así, “en ningún caso” se dirigirá al pueblo de Taiwán porque el objetivo de Pekín es “preservar la perspectiva de una reunificación pacífica” de la isla con la China continental.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando con la mayor sinceridad y esforzándonos al máximo para lograr la reunificación pacífica”, afirmó el vocero.

Vale recordar que la tensión entre China y Taiwán se acrecentó luego de la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, pese a las protestas de Beijing, que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses.

La reunificación es un objetivo prioritario para el presidente chino, Xi Jinping, quien la semana pasada le dijo formalmente a su par estadounidense, Joe Biden, que evitara “jugar con fuego”.

Noticias Relacionadas