China lanzó un pasaporte sanitario digital

La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó Xinhua.

Internacional

10/03/2021 - 00:00hs

China lanzó un pasaporte digital destinado a sus ciudadanos con el que será posible acreditar la situación sanitaria de los viajeros, tanto quienes se movilizan hacia o desde el extranjero, lo que contribuirá a lograr una mayor apertura de las fronteras chinas.

Este “certificado sanitario” es una aplicación para teléfonos celulares que muestra y verifica el historial de vacunación y los resultados de los test de Covid-19, tanto PCR como de anticuerpos del usuario, dijo un vocero de la Cancillería china.

El sistema busca “impulsar la recuperación económica mundial y facilitar el cruce de fronteras”, dijo un portavoz, sin dar más detalles sobre si hay países que prevén reconocer este certificado chino, informó la agencia de noticias AFP. Por el momento, la aplicación no es obligatoria y está reservada a los chinos.

La agencia de noticias estatal china Xinhua aseguró que esta constancia digital, que también estará disponible en papel, podría ser el “pasaporte sanitario de coronavirus” del mundo.
Esto “ofrecerá una mayor comodidad a medida que China y otros países concluyan acuerdos de reconocimiento mutuo de los certificados sanitarios”, agregó Xinhua.

Estados Unidos y el Reino Unido estudian lanzar sistemas similares, y la Comisión Europea (CE) presentará la idea de un “pasaporte verde” el 17 de marzo, pero el tema divide a los 27 países de la UE.

La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó Xinhua. Estos códigos ya son necesarios en China para acceder al transporte nacional y a muchos espacios públicos.

Muestran que el usuario no estuvo en contacto con un caso confirmado de coronavirus y registra si viajó a un lugar donde se hayan registrado muchos contagios.

Desde marzo de 2020, China solo autoriza la entrada de chinos en su territorio y de un número limitado de extranjeros. También ha reducido mucho sus vuelos internacionales.

Noticias Relacionadas

Italia será el primer país de la Unión Europea que producirá la vacuna Sputnik V

La producción será resultado de un acuerdo entre la CCIR, el Fondo Ruso de Inversión Directa que financia el desarrollo de la vacuna y la empresa Adienne Srl.

Israel piensa producir en la Argentina su vacuna contra el coronavirus

La fórmula que se está desarrollando en ese país aún se encuentra en la fase 2. “Se requerirían entre 24.000 y 30.000 voluntarios” para realizar la fase 3 en nuestro país, confesó el embajador argentino.

Chile se ubica como el país con más vacunados por habitantes

Los datos fueron relevados por la base especializada Our World In Data y la universidad británica de Oxford, citados hoy por el Ministerio de Salud del país vecino.

COVID-19

Cerca del 60% de los mayores de 65 años recibieron al menos una dosis de la vacuna en EEUU

Se trata de una contundente campaña de vacunación orientada a personas que tienen un mayor porcentaje de riesgo por edad donde, según los estudios, el 30% mayores a 65 años esta completamente inmunizado.

La reacción de la reina Isabel II a las acusaciones de racismo de Meghan y Enrique

Se mostró preocupada por la crisis provocada en la monarquía tras la entrevista que la pareja dio en la televisión estadounidense el domingo pasado.

Los separatistas catalanes podrían ser extraditados a España

El Parlamento Europeo aprobó la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados.

Alerta roja en Paraguay por récord de contagios

El Gobierno de ese país decretó la medida debido al aumento sostenido de los casos en un clima de gran descontento hacia el Ejecutivo por su gestión de la pandemia.

COVID-19

China lanzó un pasaporte sanitario digital

La aplicación china incluye un código QR confidencial que permitirá a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros, informó Xinhua.

Una mujer asegura que se embarazó sin tener sexo: “No podía creerlo”

La mujer sufría de vaginismo y probó varios métodos para tener relaciones junto a su novio sin penetración.

China y Rusia unirán fuerzas para crear una Estación Científica Internacional en la Luna

Se trata de una estación que estará en órbita y otra parte en la superficie de la Luna.

Uno de cada tres destinos prohíbe el turismo internacional

Un nuevo informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT) advirtió que la aparición de las nuevas cepas de coronavirus generaron un retroceso en la apertura de fronteras a extranjeros.

pandemia

Marcharon en La Plata para pedir justicia por los femicidios

Mujeres y disidencias recorrieron las calles de la ciudad para reclamar por la igualdad de derechos en el marco del paro internacional del 8 de marzo.

8m

Una historia de popularidad, procesos dudosos, cárcel y libertad

El expresidente de Brasil, uno de los más amados por el pueblo de su país y el resto de América Latina, fue blanco de persecución judicial por sectores que lo querían fuera de la arena política.

Lula da Silva

Anulan condenas de Lula da Silva relacionadas con el Lava Jato

Así lo determinó este lunes el juez Edson Fachin. Ahora, el expresidente recupera sus derechos políticos y podría participar de las elecciones presidenciales del 2022.

brasil

Ceden las restricciones y reabren las escuelas en Inglaterra

Se trata del primer paso de alivio de una cuarentena que finalizará el 21 de junio próximo, según los planes del Gobierno liderado por Boris Johnson.

COVID-19

De película: 36 días después, rescataron a un piloto en la selva amazónica

El joven Antonio Sena fue hallado en un bosque de Laranjal do Jari, en el estado brasilero de Amapá, donde fue auxiliado por el Grupo Aéreo de Seguridad Pública de Pará.