Científicos chinos desarrollan tecnología que puede engañar a satélites 'enemigos' e inutilizarlos

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que podría ser utilizado en un nuevo tipo de guerra espacial.

Un equipo de cientiíficos chinos afirma haber creado un sistema de inteligencia artificial (IA) que demostró engañar e inutilizar a satélites "enemigos" en batallas espaciales simuladas.

Durante el experimento, el mecanismo de IA ordenó a tres pequeños satélites que se acercaran y capturaran un objetivo. Este ejercicio fue repetido miles de veces en la prueba. En un determinado momento, el satélite objetivo aprendió a detectar la amenaza que se acercaba y logró eludir la persecución.

Sin embargo, el satélite perseguido cayó con ello en una trampa: esto fue gracias a que la IA ordenó a los tres cazadores desviarse de su trayectoria original, como si renunciaran a la persecución. Entonces, uno de los cazadores cambió repentinamente de rumbo, logró engañar al objetivo y desplegó un dispositivo de captura desde una distancia inferior a 10 metros.

A través de esta experimento, se vio como la IA cazadora logró invertir el juego con el objetivo de desarrollar tácticas más sofisticadas para aumentar considerablemente las posibilidades de éxito de la captura.

Dang Zhaohui, profesor de astronáutica de la Universidad Politécnica del Noroeste en Xian e investigador principal del estudio, compartió los resultados en un artículo publicado en la revista nacional Aerospace Shanghai el pasado 25 de abril.

Noticias Relacionadas