Colombia lidera la producción mundial de cocaína

De 1.400 toneladas de cocaína pasó a producir 1.738 toneladas.

El país reconocido como el mayor productor mundial de cocaína registró un alarmante incremento del 13 % en la siembra de hoja de coca durante el año 2022, alcanzando una cifra sin precedentes de 230.000 hectáreas, de acuerdo con el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

Esta marca sobrepasa significativamente las 204.000 hectáreas de cultivos registradas hasta el año 2021, lo que representa un incremento del 43 % en tan solo un año. La ONU, que lleva un seguimiento de la producción desde el año 2001, afirma que este es el punto más alto registrado hasta la fecha.

De manera paralela, creció la fabricación de droga que sale desde Colombia, principalmente hacia los Estados Unidos y Europa. De 1.400 toneladas de cocaína pasó a producir 1.738 toneladas.

El país sudamericano se mantiene como el principal cultivador de hoja de coca a nivel mundial, superando a países como Perú y Bolivia. Sin embargo, Estados Unidos, históricamente involucrado en financiar la lucha contra el narcotráfico, sigue siendo el mayor consumidor de cocaína producida en Colombia.

Finalmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció el “fracaso” de la lucha antidrogas y planteó al país norteamericano que defina un nuevo enfoque basado en la prevención del consumo en las economías desarrolladas.

Noticias Relacionadas