Colombia pone en marcha su equipo negociador tras un ataque

Lo convocó el presidente Petro.

Luego de un ataque que provocó la muerte de nueve militares, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a consultas al equipo negociador del gobierno. Es que el atentado fue atribuido a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) justo en medio del diálogo de paz.

El presidente manifestó su “repudio total” al hecho y convocó a “consulta a la delegación del Gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes”, al tiempo que consideró que “un proceso de Paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Helder Giraldo, aseguró que sus tropas mantendrán “operaciones militares en la zona contra los responsables” del ataque en Santander, donde se reportaron otros nueve heridos.

Petro aseguró que los militares fueron víctimas de “quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.

Cabe recordar que, desde noviembre, el gobierno lleva adelante diálogo con el objetivo de negociar un desarme de la guerrilla, con la idea de poner fin a un levantamiento armado de casi 60 años.

“Ni con atentados con explosivos contra soldados, ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN avanzaremos a la paz. Por el contrario, nos sumiremos más en el precipicio de la violencia. Mi total condena a estos hechos y mis condolencias a los familiares de los soldados”, dijo el senador Iván Cepeda, parte del equipo negociador.

Noticias Relacionadas