Comitiva de la ONU visita Rusia para discutir sobre central atómica de Ucrania

El jefe de los inspectores nucleares de la ONU se reunió con funcionarios rusos en Kaliningrado.

El jefe de los inspectores nucleares de la ONU, el argentino Rafael Grossi, se reunió con funcionarios rusos en Kaliningrado en otro intento de evitar un desastre atómico por efecto de los combates en torno a la central nuclear de la provincia ucraniana de Zaporiyia.

La central del sur ucraniano, la más grande de Europa, está controlada desde marzo de 2022 por el Ejército ruso en el marco de la invasión de Ucrania, y desde hace meses ambos países beligerantes se acusan mutuamente de ­bombardearla.

Grossi, director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), visitó la central la semana pasada y denunció un aumento de las hostilidades en la zona, un revés para sus intentos de meses de crear un área libre de combates en torno a la planta.

“Me reuní con altos funcionarios de varias agencias rusas. Continúo con mis esfuerzos para proteger la central nuclear de Zaporiyia”, dijo Grossi durante una visita a Kaliningrado, enclave ruso en el mar Báltico, entre Polonia y Lituania.

“Mi reciente visita confirmó la urgente necesidad de alcanzar este objetivo esencial, que es interés de todos”, añadió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la compañía nuclear rusa Rosatom subrayó que su director general, Alexéi Likhachev, había detallado a Grossi “las medidas adoptadas por las autoridades rusas para garantizar la seguridad de las operaciones” en la central. Rusia está “dispuesta a seguir trabajando en la aplicación” de las ­propuestas de Grossi, añadió Rosatom, según informó la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas