Donald Trump se entregó, fue acusado de 34 cargos y se declaró inocente

El expresidente de los Estados Unidos es el primero en enfrentar cargos penales en la historia del país. El caso involucra sobornos.

El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump compareció ante la Justicia en Nueva York, y estuvo detenido hasta que declaró. En su alocución se declaró “no culpable” de 34 cargos en su contra y, finalmente, fue liberado.

Ante un tribunal de Manhattan, el magnate de 76 años se convirtió en el primer exmandatario del país en recibir una imputación penal. Según estiman los politólogos, esto podría tener consecuencias para su campaña presidencial el año que viene.

Los 34 cargos derivaron de los pagos de dinero ocultos en 2016 a la actriz de películas porno Stormy Daniels, con el objetivo de ocultar una supuesta aventura antes de las elecciones que ganó.

Pero no es solo eso, sino que Trump también es protagonista de otras tres investigaciones criminales, que involucran esfuerzos para anular los resultados de las elecciones de 2020 y el manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.

Según informaron desde el tribunal, la próxima cita de Donald Trump en la Justicia será el 4 de diciembre, pero el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Juan Manuel Merchan, podría considerar una solicitud de Trump para renunciar a su comparecencia.

Vale marcar que, después de la lectura de cargos al expresidente, el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijo que Trump “retuvo documentos críticos que contenían declaraciones falsas” durante casi un año.

“Durante nueve meses seguidos, el acusado tuvo documentos en su mano que contenían esta mentira clave: que le estaba pagando a Michael Cohen por servicios legales prestados en 2017”, manifestó Bragg, refiriéndose al acusado. A ello agregó que “personalmente firmó cheques por pagos a Michael Cohen por cada uno de estos nueve meses”.

Por su parte, Trump y su equipo de abogados rechazaron la causa y durante el lapso que duró la audiencia no dejó de gritar que se trataba de una “caza de brujas”.

Al lugar llegaron fanáticos del expresidente con carteles con consignas como “Trump o muerte” o “Haz Estados Unidos grande de nuevo”, por lo que la Policía de Nueva York se puso en máxima alerta.

“Por favor, absténgase de hacer declaraciones que puedan incitar a la violencia o disturbios civiles: hacer comentarios que tengan el potencial de incitar a la violencia, crear disturbios civiles o poner en peligro el Estado o el bienestar de cualquier individuo”, le pidió el juez a Trump.

Noticias Relacionadas