Ciudadanos de Gaza fueron condenados por “colaboración” con Israel
El Tribunal Supremo militar de Hamás anunció que seis habitantes de la Franja de Gaza fueron condenados, dos de ellos a pena de muerte, por “colaboración” con Israel.
Seis habitantes de la Franja de Gaza fueron condenados por “colaboración” con Israel, dos de ellos a pena de muerte, anunció el Tribunal Supremo militar de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en ese territorio palestino.
Ese tribunal militar, que juzga a los miembros de grupos armados palestinos, informó que uno de los condenados sería fusilado y el otro, ejecutado en la horca.
Los otros cuatro, no identificados, fueron condenados a trabajos forzados de por vida, según informó la corte. Las condenas a muerte deben ser ratificadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, según la ley palestina, pero desde que Hamás alcanzó el poder en Gaza, en 2007, el movimiento islamista y la Autoridad Palestina, radicada en Cisjordania ocupada, están profundamente divididos.
Hasta septiembre de 2017, la mayoría de las condenas a muerte no se habían ejecutado, pero en ese momento se realizaron cinco ejecuciones de palestinos, dos de ellos, condenados por “colaboración” con Israel y tres, por asesinato. Fueron las primeras en cinco años.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la ONG Human Rights Watch (HRW) las criticaron con dureza: la “pena de muerte infligida por un gobierno” de “práctica salvaje que no ha lugar en el mundo moderno”, expresó HRW.
En Gaza, territorio palestino sometido a un bloqueo israelí desde 2007, viven cerca de 2,3 millones de personas. De hecho, en esta misma jornada, dos palestinos fueron asesinados por fuerzas israelíes en una incursión en el norte de Cisjordania ocupada, informó el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.
El Ejército israelí, por su parte, indicó también en un comunicado que había llevado a cabo una operación “antiterrorista” en Naplusa, donde “varios hombres armados dispararon hacia los soldados, que respondieron abriendo fuego. Las personas alcanzadas fueron identificadas”.
El conflicto palestino-israelí ha costado la vida de al menos a 90 palestinos, 15 israelíes y una ucraniana en lo que va del año, según un recuento de AFP, a partir de fuentes oficiales, que incluyen a combatientes y civiles palestinos, entre ellos menores, y del lado israelí, la mayoría civiles, niños y dos miembros de la minoría árabe. El sábado, tres israelíes resultaron heridos en un ataque con automóvil en Cisjordania. El supuesto autor fue abatido por los militares. Horas antes, la policía israelí mató a un árabe israelí que había robado el arma de un agente y empezado a disparar en la Ciudad Vieja de Jerusalén, sector ocupado y anexado por Israel, pero la familia niega estos hechos.