Advierten que Corea del Norte podría estar cerca de completar un nuevo reactor nuclear

Imágenes por satélite indican un alto nivel de actividad en el principal complejo nuclear del país, después de que su líder, Kim Jong-un, ordenara expandir el arsenal atómico ilegal.

Según advirtió un centro de estudios estadounidense, se vieron imágenes por satélite que indican un alto nivel de actividad en el principal complejo nuclear de Corea del Norte después de que su líder, Kim Jong-un, ordenara expandir el arsenal atómico ilegal del país.

El grupo 38 North, con sede en Washington, reveló ayer que ­imágenes tomadas el 3 y el 17 de marzo indican que el reactor experimental de agua ligera en las instalaciones de Yongbyon estaba “cerca de completarse” y de pasar a “estar operativo”.

De acuerdo con el grupo estadounidense dirigido por el US-Korea Institute de la Universidad Johns Hopkins, se observaron empleados trabajando en un edificio aledaño al Reactor Experimental de Agua Ligera.

Además, se detectó una expulsión de agua que coincidiría con las pruebas de un sistema de enfriamiento de este tipo de reactor, dijo el centro de estudios. Las fotografías también mostraron que el reactor de cinco megavatios de Yongbyon continúa operando y que se ha empezado una construcción de nuevas estructuras en la planta de enriquecimiento de uranio.

“Juntos, estos dos avances parecen reflejar la reciente directiva de Kim Jong-un de aumentar la producción de material fisible para expandir su arsenal de armas nucleares”, explicó 38 North en su comunicado.

Kim visitó esta semana una fábrica de bombas nucleares, donde reiteró de nuevo su ­intención de expandir las capacidades armamentísticas nucleares de Corea del Norte, alegando que están preparados para usarlas “en cualquier momento y en cualquier lugar”.

El martes pasado, medios estatales norcoreanos publicaron imágenes de Kim inspeccionando unas ojivas nucleares que, según los expertos, revelan progresos técnicos y pueden apuntar a un test inminente.

Además, el 24 de marzo confirmó el lanzamiento experimental de un “dron nuclear” hacia el mar de Japón, que tendría como objetivo “infiltrarse sigilosamente en las aguas operacionales y crear un tsunami radioactivo a gran escala”.

En los últimos meses, Corea del Norte ha multiplicado los lanzamientos de misiles, mientras que Corea del Sur ha incrementado la frecuencia y la magnitud de los ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

Noticias Relacionadas