Conmoción

Macri envió "munición letal" al golpe contra Evo Morales

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, demostró ayer en una conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri había enviado armamentos para reprimir la protesta social tras el derrocamiento de Evo Morales.

Bolivia sacudió ayer el tablero político regional al revelar pruebas que involucran al gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado que dio por tierra con la gestión de Evo Morales en noviembre de 2019.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, ofreció una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por el ahora exjefe de la Fuerza Aérea de Bolivia, Gonzalo Terceros Lara, al embajador argentino en La Paz durante la gestión de Mauricio Macri, Normando Álvarez García.

En el texto, el militar le agradece a Álvarez García el envío de municiones para reforzar a las Fuerzas Armadas y de seguridad, y le confirma la recepción de al menos 40.000 cartuchos AT-12.

“Resaltamos que la Argentina de Macri les dio a las fuerzas militares, que reprimieron la protesta social en noviembre de 2019, munición letal”, explicó el canciller de Bolivia durante la conferencia de prensa.

Acto seguido, remarcó que la carta entre el brigadier y el diplomático está fechada el 13 de noviembre de 2019, dos días antes de la masacre de Saca­ba, y una semana previa a la de Senka­ta, y dijo: “Hoy estamos indignados porque la conducta de un gobierno ex­tranjero colaboró para concretar graves violaciones de los derechos humanos”.

“Vamos a pasar esta información a las autoridades que están llevando la investigación. Consideramos esta situación de extrema gravedad y absolutamente inaceptable. Es una contribución para que se cometan graves violaciones de derechos, y para que se atente contra la soberanía y dignidad nacional”, explicó.

Y lanzó: “El gobierno de Macri aportó equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para consolidar el gobierno

Repudio de Alberto Fernández

Al conocerse la noticia, Alberto Fernández envió una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, expresando su lamento y repudio por lo sucedido. “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, escribió el mandatario.

“Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri, con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país. Estos hechos están siendo analizados por un grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, indicó Fernández.

Y cerró: “Nuestras democracias están fuertes. Tenemos que seguir trabajando juntos para consolidarlas”.

Además el presidente de Bolivia, Luis Arce, repudió lo hecho por Macri: "Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina, Mauricio Macri, al Golpe de Estado que vivimos el año 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia. El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales".

Las desmentidas

El excanciller argentino Jorge Faurie aseguró que “la Cancillería no tuvo ningún tipo de intervención de envío de material”.

“El embajador recibió instrucciones de recibir a funcionarios del gobierno de Morales. No hay ninguna índole de la embajada como para poder enviar ese material”, agregó Faurie en IP Noticias.

“No se envió ningún material de ningún tipo”, dijo el exfuncionario. Y agregó: “Ni de papeles, ni gases lacrimógenos, ni de ningún otro elemento. Tengo claro las gestiones y las instrucciones que le dieron al entonces embajador para que ofreciera refugio a distintas figuras que se sentían amenazadas o inseguras por los acontecimientos”.

Noticias Relacionadas