Indagatoria

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Arribas negó haber realizado espionaje ilegal

Ante la indagatoria convocada por Martín Bava, el exjefe de la AFI no se hizo cargo de los delitos por los que se lo acusa. Mientras, los familiares del ARA San Juan esperan medidas de la Justicia contra Macri.

Gustavo Arribas llegó a los tribunales de Dolores para presentarse a la indagatoria convocada por el juez Martín Bava. El ex-Señor Cinco preparó un escrito en el cual negó haber espiado ilegalmente a las familias del ARA San Juan y haber recibido órdenes para hacerlo.

Según fuentes judiciales, el exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Cambiemos se negó a responder preguntas. Quien también fue citada para declarar es Silvia Majdalani, exsubdirectora de la AFI, segunda de Arribas. En su caso, la indagatoria será el próximo 15 de julio.

El juez Bava ordenó, en el mismo fallo en el que dispuso las indagatorias, formar un “legajo de prueba de carácter reservado” en virtud de tratarse de documentos entregados por la AFI, sobre “los que pesa la obligación legal” de mantener en secreto.

“Que no pasen 20 años”

Ante la indagatoria de Arribas, diario Hoy consultó a la Dra. Valeria Carreras, representante de la querella de mujeres del ARA San Juan sobre el resultado de esta instancia, y aseguró que están “muy conformes”.

Esto se debe a que el juez Bava solicitó información sobre causas que podrían ser una prueba de que “la inteligencia fue más allá de lo que se encontró en los discos”, según aseguró Carreras. Entre dichas causas se encuentra la iniciada en 2018 en Caleta Olivia por escuchas telefónicas.

Por otro lado, mediante un comunicado, las representantes legales de los familiares de los tripulantes afirmaron tener “preocupación respecto de los tiempos que se está tomando la Justicia para imputar a Mauricio Macri”.

“La tarea de los agentes tenía como objetivo no permitir que se perjudicara la imagen presidencial, no alterar la gestión ni la calma de su gobierno”, dicta el texto difundido, por lo tanto consideran al expresidente como “beneficiario directo” del espionaje.

Además, los denunciantes afirman que ya había un conocimiento exacto de “pedidos, reclamos o inquietudes que cada mujer, ya sea madre o esposa, le haría al entonces ­presidente”.

“La materialidad llega a su punto más explícito” en el parte de Inteligencia del 3 de febrero de 2018, el cual informaba que “al concurrir a Casa de Gobierno, los familiares realizarán pedidos puntuales”, como la solicitud de una de las familias de una recompensa para la búsqueda del submarino. “El día de la reunión, Macri las esperaba con una carpeta roja bajo su mano derecha, con el proyecto de decreto de recompensa”, aseguran.

Por último, las familias solicitan a la Justicia el trabajo requerido para que finalmente se impute al exmandatario.

“Nos inquieta pensar que debamos esperar veinte años, como en el reciente pedido de quiebra del Correo, para que se lo impute y procese por este delito no solo reprochable penalmente, sino cargado de amoralidad absoluta, por haberse perpetrado contra un puñado de madres, esposas, padres y hermanas a las que también el mismo gobierno de Macri les arrebató a sus familiares a bordo del submarino por todos conocido”, enfatizaron.

Noticias Relacionadas