Argentina traspasó la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil
El presidente pidió respetar las normas conjuntas y aseguró que "nadie se salva solo".
El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó ayer de manera virtual, desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Estados Asociados e Invitados Especiales en la que realizó el traspaso de la presidencia pro témpore del bloque regional a su par de Brasil, Jair Bolsonaro.
Fernández afirmó que “un Mercosur de corazón solidario” es “la nave insignia de su estrategia de integración” y convocó a sus pares a construir mediante el consenso un bloque regional enfocado en la producción, la cohesión social y el compromiso ambiental.
Alberto aseguró que la situación sanitaria de Covid-19 hizo que “se reorganicen las cadenas globales de valor, con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional” y cuyo resultado “será el de una economía mundial más regionalizada”.
“Por eso, creemos que es a través de más integración regional y no de menos integración regional que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”, reflexionó el mandatario argentino, quien estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Sin embargo, implícitamente, hubo enojo de parte de Fernández con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ya que busca negociar convenios con otros países.
De la reunión participaron los presidentes de los Estados miembros de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Brasil, Jair Bolsonaro, y de los Estados asociados, de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Guyana, Irfaan Ali.
También formaron parte del evento el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca; y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.
Traspaso de la presidencia a Brasil
“Unidad en la diversidad significa en el Mercosur diálogo y solidaridad”, dijo el presidente Fernández al recordar que la Presidencia Pro Témpore que llevó adelante la Argentina “ha coincidido con los 30 Años del Tratado de Asunción”. Argentina pasó la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur a Brasil.
“Estos valores van más allá de constituir un espacio económico común y una plataforma cohesionada de inserción internacional. Son los cimientos que hacen que nuestros pueblos sientan que son parte de ese proyecto, ciudadanos con identidad común, de un Mercosur con mirada de futuro”, valoró.
“No hay Mercosur sin Pueblos. No hay Mercosur sin oído atento al mundo social y productivo regional. La integración es una palabra hueca si no se hace eco del drama de la pobreza, la de-socupación, la falta de oportunidades laborales, la precarización productiva”, reflexionó.
Además, se refirió “al relacionamiento externo del Mercosur y al debate sobre la denominada flexibilización”. Fernández dijo que está abierto al mundo, “con negociaciones activas con siete contrapartes que comprenden 36 naciones”, y enfatizó: “Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción: negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso como base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración”.
También señaló que la Argentina ha “mantenido una actitud constructiva para permitir que avancen negociaciones en curso, facilitando su continuidad sin afectar el interés de los restantes Estados Parte”.