El ENACOM se reunió con prestadoras TIC bonaerenses por el Programa de Subsidio de Tasas de Créditos

“Nuestra premisa es conectar a todos los argentinos y argentinas", afirmaron desde el organismo.

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro virtual con representantes de prestadoras de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la provincia de Buenos Aires con el fin de informar y responder consultas sobre la presentación de proyectos en el marco del “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios de TIC”.

Dicho programa, cuyo presupuesto total es de 500 millones de pesos, tiene como finalidad propiciar la inversión en proyectos cuyo objetivo sea la adquisición de bienes de uso y bienes de capital nuevos para operar redes físicas cableadas que cumplan con la definición de redes Next Generation Network (NGN).

El ENACOM bonificará 12 puntos porcentuales anuales de la tasa de interés de los créditos otorgados a las y los destinatarios, quienes podrán solicitar un préstamo de hasta 15 millones de pesos.

Al comenzar la videoconferencia, Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Ente, agradeció la participación de cooperativas y PyMES, y reafirmó: “Nuestra premisa es conectar a todos los argentinos y argentinas, por ello creamos este programa. Escuchamos sus inquietudes y propuestas porque el objetivo de nuestra gestión es que se atiendan las necesidades existentes y poder generar trabajo genuino. La finalidad es complementar la herramienta de los Aportes No Reembolsables (ANR) subsidiando 12% de la tasa de interés de los créditos para que los licenciatarios TIC puedan expandir el tendido de fibra óptica en toda la provincia de Buenos Aires”.

A su turno, Javier Forlenza, director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, trasladó el saludo a las y los presentes de parte del presidente del organismo, Claudio Ambrosini, y reconoció que “es un gusto compartir este encuentro, cuya idea es evacuar dudas y dar respuestas. No hay mejor política pública que aquella que llega de manera directa a los beneficiarios, por ello queremos que se agoten estos fondos para fortalecer la conectividad y robustecer al sector de las cooperativas y pymes. Son el sector más pujante de la economía digital y que mayor aporte realiza a la generación de empleo. Sin ustedes las políticas que impulsamos no tendrían sentido”.

Asimismo, el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza, detalló las generalidades del programa y destacó que el origen del mismo fueron los diversos planteamientos que se hicieron desde el sector: “Muchos de ustedes planteaban la necesidad de tener herramientas de financiamiento más ágiles que los ANR y que les permitiera estar a la altura de la demanda para poder mejorar la calidad de los servicios a través de la incorporación de tecnología, equipamiento y capital. Esta línea crediticia ya está activa”.

Por su parte, las y los especialistas de ENACOM despejaron las inquietudes respecto de los requisitos técnicos y administrativos que deben cumplirse para la presentación de los proyectos, obtener el certificado de legibilidad y gestionar la bonificación porcentual del subsidio.

Posteriormente, los delegados bonaerenses oficiaron de moderadores de diversas consultas de las y los prestadores. Participaron junto a los funcionarios mencionados el director de Planificación y Convergencia, Guillermo Montenegro; el subdirector de Delegaciones, José Moretti; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino; Eliana Marengo, integrante de dicha Subdirección, y la titular de la Unidad de Planeamiento Comunicacional, Jorgelina Poncet, junto con los delegados de las tres sedes provinciales del organismo: Nicolás Bartolozzi (Bahía Blanca), Luis Valente (La Plata) y Martín Monita (Mar del Plata).

El ENACOM fomenta este tipo de espacios de diálogo con referentes de distintas provincias a fin de conocer la realidad local y pensar estrategias de abordaje territorial que respondan a demandas específicas del sector TIC regional para apuntalar el desarrollo económico, productivo y profesional, articulando una política de financiamiento para proyectos de conectividad federal e inclusiva.

Noticias Relacionadas