Conmoción en Italia por brutalidad policial contra estudiante en Estados Unidos

El caso ha llevado a la cancillería italiana a intervenir en el asunto, confirmando que hubo un “trato especialmente violento” hacia el estudiante.

Internacional

06/05/2024 - 00:00hs

La difusión de impactantes videos del arresto del joven Matteo Falcinelli, de 25 años, en North Miami Beach, ha generado gran conmoción en Italia y ha reavivado el debate sobre la brutalidad policial en Estados Unidos. El caso, que recuerda al trágico suceso de George Floyd, ha llevado a la cancillería italiana a intervenir en el asunto, confirmando que hubo un “trato especialmente violento” hacia el estudiante.

Los hechos ocurrieron la noche del 24 de febrero pasado, cuando Falcinelli, un estudiante de la Florida International University y originario de la ciudad italiana de Spoleto, fue arrestado a la salida de un local nocturno en North Miami Beach. Según se informa, el joven había entrado al establecimiento creyendo que era un bar, pero al descubrir que ofrecían servicios de compañía por dinero, se vio envuelto en un altercado al reclamar la devolución de sus celulares que, según él, habían sido sustraídos.

En los videos de las cámaras corporales de los agentes policiales se observa a Falcinelli alterado, pero sin ejercer violencia física, explicando a los agentes que necesita recuperar sus pertenencias y reclamando sus derechos. Sin embargo, los agentes, aparentemente perdiendo la paciencia, procedieron a su arresto de manera violenta, utilizando una técnica de restricción que le dificultaba la respiración, similar a la que causó la muerte de George Floyd en 2020.

Tras pasar 13 minutos en condiciones de gran dificultad respiratoria, Falcinelli fue liberado bajo fianza gracias a la colaboración de sus compañeros de departamento, aunque tuvo que aceptar un programa educativo para que se retiraran las acusaciones en su contra de resistencia a la autoridad. La madre del joven denunció que, como consecuencia de este brutal arresto, su hijo sufrió daños físicos y psicológicos, requiriendo incluso internación en un hospital psiquiátrico y habiendo intentado suicidarse en varias ocasiones.

Noticias Relacionadas