Lluvias mortales en Brasil: ascendió el número de fallecidos en el sur
Río Grande do Sul es el estado golpeado por el temporal, que ya dejó al menos 13 muertos y más de 8.000 evacuados.
El temporal mortal que golpeó al estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, elevó el saldo de personas fallecidas como consecuencia del feroz impacto de las lluvias, llevando el número a al menos 13 muertos.
Con más de 20 desaparecidos, más de 8.000 evacuados y unas 45.000 personas afectadas, se declaró la “calamidad pública” por la situación climática, una de las peores en la historia de la región, informó este jueves la Defensa Civil.
Es que los 134 municipios de la región sur del país fueron afectados no solo por inundaciones, sino también por serios deslizamientos de tierra. Como informó diario Hoy en su edición anterior, entre las zonas más afectadas se encuentra la propia capital del estado, la ciudad de Porto Alegre, además de municipios a orillas del río Taquarí, que se desbordó e inundó comunidades.
“El gobierno federal está dedicado, las 24 horas del día, a apoyar a la gente de Rio Grande do Sul”, dijo el presidente del país amazónico, Lula da Silva. “Se hará todo lo que esté a nuestro alcance para satisfacer las necesidades de la gente que está siendo afectada por las lluvias”, añadió el mandatario, quien se acercó a la zona afectada.
Allí llegaron también sus ministros, a quienes Lula encomendó “comprometerse con la población en acciones de solidaridad con las víctimas de las fuertes lluvias”.
“Como ciudadano, rezaré para que la lluvia no castigue a más personas en Rio Grande do Sul. Como gobernante, haré todo lo posible para ayudar a los gobiernos municipales y estatales a remediar los daños a miles de familias”, aseveró.
Vale recordar que el estado de Río Grande do Sul, en la frontera con la Argentina y Uruguay, es uno de los grandes productores agrícolas de Brasil.
Al haber declarado la “calamidad pública”, el gobernador, Eduardo Leite, quedó habilitado para tener acceso a fondos públicos en forma acelerada y hacerle frente a la emergencia, además de suspender actividades escolares y pedir a la población dejar sus casas ante la crecida de ríos.
Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología mantiene “alerta roja” en parte de Río Grande do Sul, que estará vigente hasta mañana viernes con pronósticos de fuertes precipitaciones, granizo, intensos vientos y descargas eléctricas.