Rusia incluyó a Zelenski en una lista de “buscados”
La inclusión del presidente en la lista sigue la tendencia practicada por las autoridades rusas contra responsables del gobierno ucraniano desde prácticamente el comienzo de la guerra.
Pasados dos años y medio del inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el gobierno de este último incluyó en una lista de “buscados” al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sumando tensión en la región.
Según el Ministerio del Interior ruso, Zelenski es buscado “en virtud de un artículo” no especificado “del Código Penal de la Federación Rusa”. Del mismo modo, apareció en la lista el responsable del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Alexander Litvinenko, y el comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Alexander Pavlyuk.
Según los analistas internacionales, la inclusión del presidente en la lista sigue la tendencia practicada por las autoridades rusas contra responsables del gobierno ucraniano desde prácticamente el comienzo de la guerra.
El caso no terminó ahí, sino que también se incluyó en el listado al expresidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien tiene proximidad a la Unión Europea y a la OTAN, ya que en su mandato firmó una enmienda constitucional para facilitar los esfuerzos de incorporación del país a ambos bloques.
Ante esto, desde la cancillería de Ucrania señalaron que haber sumado al presidente a la lista fue “un acto de desesperación” de la “maquinaria de propaganda estatal” de Rusia que “ya no sabe qué más inventar para que le hagan caso”.
Ucrania remarcó que “a diferencia de los despreciables anuncios rusos”, el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió una orden de arresto contra el “dictador” Vladimir Putin “que es muy real y es aplicable en 123 países”.