Turquía le puso un freno total al comercio con Israel

Esto es consecuencia del “agravamiento de la tragedia humanitaria” en Palestina.

El gobierno de Turquía, a través de su Ministerio de Comercio, anunció la paralización de todas las exportaciones e importaciones hacia y desde Israel como consecuencia del “agravamiento de la tragedia humanitaria” en Palestina.

“Las transacciones de exportación e importación relacionadas con Israel fueron detenidas, abarcando todos los productos”, señalaron en un comunicado, al tiempo que añadieron que “Turquía aplicará estricta y decididamente estas nuevas medidas hasta que el Gobierno israelí permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Vale destacar que ambos estados tuvieron un volumen de comercio de 6.800 millones de dólares en 2023. Aun así, Turquía impuso el mes pasado restricciones comerciales a Israel por lo que calificó de negativa de israelí a permitir que Ankara participara en operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda para Gaza y en su ofensiva contra el enclave.

En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo que el presidente turco, Recep Erdogan, estaba “rompiendo acuerdos” al bloquear puertos para las importaciones y exportaciones israelíes.

“Así es como se comporta un dictador, despreciando los intereses del pueblo y los empresarios turcos e ignorando los acuerdos comerciales internacionales”, subrayó Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí.

Noticias Relacionadas