Detuvieron a más de 130 personas tras el campamento en la Universidad de California
Era una manifestación pro-palestina.
Con la participación de 250 agentes, la Policía de Los Ángeles desmanteló un campamento que se había levantado en apoyo a Palestina en la Universidad de California y detuvo a más de 130 personas, entre ellos estudiantes, por haber llevado a cabo esa medida.
El problema había escalado cuando, previamente, se produjeron incidentes violentos con la irrupción de contra-manifestantes contrarios a la causa palestina.
Según comunicó, Alejandro Rubio, vocero de la Patrulla de Caminos de California,los manifestantes lanzaron matafuegos y botellas de agua contra los policías. En tanto, la Universidad anunció el inicio de esta intervención policial y advirtió a quienes sigan en el campamento de que podrían estar “cometiendo un delito”.
Por eso, advirtió a los estudiantes que se arriesgan a “medidas disciplinarias”, entre ellas la expulsión de la universidad.
Aún así, se informó que la decisión de presentar o no cargos caerá bajo la jurisdicción del Departamento de Policía de la Universidad, lo que será clave para entender las consecuencias legales a las que se enfrentarán los detenidos.
En el marco de los operativos, habló el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien criticó a las universidades estadounidenses por los disturbios en sus campus por la guerra de Israel en Gaza, diciendo que estas instituciones estaban “contaminadas por el odio y el antisemitismo”.