El derechista José Mulino se impone en las elecciones de Panamá

El candidato es el delfín del expresidente Ricardo Martinelli, quien está acusado de lavado y se encuentra refugiado en la embajada de Nicaragua.

Con casi el 26% de las mesas escrutadas al cierre de esta edición, el favorito José Mulino (Salvar Panamá), delfín del exmandatario Ricardo Martinelli, redondeaba el 33,5% de los votos. De triunfar en los comicios a vuelta única, asumiría la presidencia el 1° de julio próximo por un período de cinco años.

Mulino, abogado y diplomático de 64 años, fue ministro de Gobierno y Justicia y de Seguridad Pública durante el mandato de Martinelli y canciller en la década de 1990. Los primeros votantes empezaron a llegar a los centros de votación pasadas las 7. Las casillas en las más de 7574 mesas en todo el país estuvieron abiertas hasta las 16.

En una entrada al barrio, una anciana colocó una bandera con las letras RM (Realizando Metas) fuera de su casa, donde tendía su ropa lavada y una pancarta que decía “Ayuden al loco”, en referencia a Martinelli.

El exmandatario, condenado por lavado de activos a más de diez años de prisión, inhabilitado políticamente y refugiado en la embajada de Nicaragua desde febrero tras recibir asilo político, apoyó intensamente la campaña de su correligionario y hombre de confianza.

Mulino, que votó pasadas las 9 de la mañana tras ser recibido en el centro de convenciones Atlapa al grito de “se siente, se siente, Mulino presidente”, reemplazó a Martinelli en la nómina de los partidos Realizando Metas y Alianza. Estuvo a punto de quedarse fuera de la pugna electoral por una demanda que buscaba declarar su postulación como inconstitucional y no fue hasta el viernes en la madrugada que la Corte Suprema se pronunció para mantener a Mulino en la pugna presidencial.

Noticias Relacionadas