Continúa la búsqueda de sobrevivientes en Miami tras el derrumbe

Mientras familiares y lugareños critican la “lentitud” del proceso, bomberos y cuerpos de rescate avanzan en la tarea de hallar a más personas entre los escombros de Surfside.

Luego del trágico derrumbe de un edificio en Surfside, cerca de Miami, bomberos y cuerpos de rescate avanzaban con la búsqueda de posibles sobrevivientes entre los escombros que quedaron en el lugar.

Hasta los últimos reportes, hay cinco personas fallecidas y unos 156 desaparecidos desde lo ocurrido el pasado jueves, entre ellos argentinos y menores de edad que estaban hospedados allí.

“Eso no es para nada una operación de rescate”, manifestó desde su balcón, que tiene vista directa a los escombros, Maurice Wachsmann quien se quejó por la lentitud de las operaciones de búsqueda. El hombre no fue el único en poner en duda la tarea de los rescatistas, ya que los familiares de las víctimas también mostraron su descontento.

“Ni un solo socorrista ha intentado levantar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin máquinas, para eventualmente evacuar personas”, dijo Mike Salberg, sobrino de Chaim Rosenberg, una de las personas desaparecidas que se alojaban en el edificio, quien alquiló un departamento en el inmueble contiguo a las Champlain Towers, con vista directa sobre las operaciones.

En el medio, sobrevivientes reclamaron respuestas a las autoridades de la ciudad por una posible “falla estructural” del edificio, ya que según un estudio de 2020, el inmueble experimentó un hundimiento “muy sutil” en los años 90. “Tuve la posibilidad de salir, pero quiero respuestas. Las familias de las víctimas lo merecen, y alguien debe hacerse responsable. Alguien debe pagar”, manifestó Janette Agüero, que estaba con su esposo y sus dos hijos en el piso 11 del edificio y logró escapar de la catástrofe.

Desde el gobierno local aseguraron que son cientos los bomberos y expertos que trabajan para tratar de hallar a más sobrevivientes pero manifestaron “entender la frustración de las familias”.

“Nosotros les damos informaciones dos veces al día sobre los detalles de las operaciones”, aseguró la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, quien manifestó que “aún hay esperanza”, al recordar que en este tipo de catástrofes muchas víctimas pudieron ser encontradas con vida “una semana después” de ocurridos los hechos.

Noticias Relacionadas