Continúa la evacuación de personas en Afganistán

Aviones de diferentes partes del mundo siguen llegando y saliendo desde el aeropuerto de Kabul para el traslado de ciudadanos extranjeros y de afganos que requieren irse. En tanto, los talibanes reprimen las manifestaciones.

Las embajadas y cancillerías de todos los países continúan trabajando arduamente para evacuar a todas las personas de Afganistán que necesiten hacerlo. Dentro de este grupo aparecen incluso los propios afganos que ante la llegada al poder de los talibanes buscan escapar hacia nuevos rumbos.

Según se informó, la OTAN y la Unión Europea se encuentran trabajando mancomunadamente coordinando la salida de Kabul de diplomáticos y personas que trabajan para estas instituciones. “He hablado con la presidenta Von der Leyen y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, sobre la situación en Afganistán. La OTAN continúa trabajando estrechamente con la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para coordinar y facilitar las evacuaciones”, comentó al respecto el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, remarcó que lo principal es que “se mantengan unidos frente a los retos de seguridad creados por la nueva situación y muestren solidaridad con los grupos vulnerables”.

Alemania ya logró evacuar a 500 personas, incluidos 202 afganos. Además, ya informaron que enviaron a 600 soldados a Kabul para ayudar a lograr un mayor número de evacuados en el corto período.

En la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, arribó un avión con 50 españoles y colaboradores afganos. La ayuda española igual no terminó ahí, ya que confirmaron la asistencia para sacar a todo el personal diplomático de la región que aún se mantiene en el país de Medio Oriente. La Unión Europea tiene unas 400 personas por repatriar.

El pasado miércoles, por otro lado, llegó el primero de los vuelos programados a París con 120 personas, donde la mayoría eran afganos. “Estamos contabilizando un cierto número de necesidades muy urgentes. Hablamos sin duda de algunos miles de personas que hay que sacar de Afganistán, mayoritariamente afganos”, destacó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Baune.

El Reino Unido también se apresuró y ya logró repatriar a 306 británicos y ayudó a salir del país a 2.052 afganos, mientras que a Turquía ya regresaron 324 ciudadanos, a la par que prontamente las autoridades esperan la llegada de un nuevo vuelo con 200 personas más.

Joe Biden ya aseguró que el objetivo de Estados Unidos es poder completar las evacuaciones para antes del 31 de agosto. Según una estimación, hay en total entre 50 y 65.000 afganos que el gobierno de Biden busca sacar del país, además de los 15.000 estadounidenses. “Creo que están pasando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un gobierno legítimo. Están preocupados de si hay comida para comer, ingresos para hacer dinero, gestionar una economía, si pueden mantener unida a una sociedad que dicen amar tanto. No estoy dando por hecho nada de eso, pero creo que es parte de lo que está sucediendo ahora”, explicó el presidente.

A la par que se mantienen todos estos operativos, los talibanes continúan reprimiendo a los manifestantes que siguen reclamando en diversos puntos del país. La bandera tricolor se está convirtiendo poco a poco en un símbolo de desafío y una de las herramientas de los manifestantes. Este emblema lleva los colores negro, rojo y verde y representa el pasado y la lucha independentista. Ante esto, las milicias las reemplazan con una bandera blanca que contiene inscripciones religiosas.

Noticias Relacionadas