Corea del Norte celebra ser una “potencia espacial”

Fue después del lanzamiento del primer satélite militar del país.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, celebró una “nueva era de una potencia espacial” con familiares y científicos después del lanzamiento exitoso del primer satélite militar del país, criticado por Corea del Sur y algunas potencias occidentales.

El lanzamiento fue un “ejercicio del derecho de autodefensa”, dijo Kim durante una visita al organismo espacial nacional, informó la agencia de prensa oficial KCNA. Kim advirtió que el satélite ayudará a Corea del Norte a protegerse de “los peligrosos y agresivos movimientos de las fuerzas hostiles” y celebró “una nueva era de una potencial espacial”.

Después de dos intentos fallidos en mayo y agosto, Corea del Norte consiguió el martes poner en órbita el satélite Malligyong-1, en una acción criticada por Estados Unidos y Corea del Sur como una vulneración de las resoluciones de la ONU contra el país comunista.

Más tarde, los países del G7 también rechazaron “contundentemente” el lanzamiento y alertaron que esto supone una “grave amenaza para la paz y la seguridad en la región”. Sus integrantes, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Reino Unido, Italia y Japón advirtieron en un comunicado que cualquier lanzamiento de este tipo de tecnología, “incluso si se trata de supuestos satélites de reconocimiento militar, violan gravemente las relaciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, según un comunicado del grupo.

Noticias Relacionadas