Proponen limitar los cruces a la Argentina con un cupo diario

La diferencia cambiaria con nuestro país ha provocado un fuerte impacto en los comercios uruguayos. La iniciativa presentada en el Congreso intenta morigerar el aluvión que cada semana viaja en tour de compras.

La diferencia entre Uruguay y la Argentina provoca un gran impacto en los comercios uruguayos ubicados próximos a los cruces de frontera de Fray Bentos, Salto y Paysandú. Los precios son casi dos veces más baratos y, en los últimos meses, es común observar las largas colas en los puestos de Aduana y en los supermercados del lado argentino de automóviles con patentes de Uruguay.

En ese marco, la Comisión Especial de Frontera con Argentina que funciona en el Parlamento presentó un proyecto sobre registro y control de cruce fronterizo, que pretende mitigar los efectos de la diferencia cambiaria sobre el comercio y el empleo del litoral. La iniciativa apunta a las personas que vienen a la Argentina por los pasos de frontera terrestre y retornan el mismo día. Los industriales uruguayos se encuentran preocupados y piden combatir esta situación, que ha incidido en el aumento del desempleo en las localidades cercanas a la Argentina. La propuesta tiene la intención de implementar un sistema informático basado en el cruzamiento de datos generados por diferentes organismos del Estado. Esto con el objetivo de crear un registro, “organizar” el cruce hacia el país vecino y “beneficiar” con la diferencia cambiaria a “la población más vulnerable”.

La idea tiene como eje principal la implementación de un sistema informático basado en el cruzamiento de datos que se generan en distintos organismos del Estado, como la Dirección General Impositiva (DGI), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Aduana y el Ministerio del Interior. Asimismo, el proyecto también incluye el control de combustible, mediante la declaración jurada del vehículo. Al ingresar al área de control, la persona informaría sobre la cantidad de combustible que lleva en el tanque, lo que implicaría que también se comenzara a controlar la salida, de manera aleatoria.

El comercio uruguayo reporta una disminución de sus ventas de entre el 30 % y el 40 % y la situación se acentúa en los pasos fronterizos. Vale remarcar que Salto es el departamento que más sufre la diferencia cambiaria con la Argentina, ya que presenta un alto desempleo y falta de inversiones.

Noticias Relacionadas