Corea del Norte lanzó globos aerostáticos con basura a Corea del Sur
Los globos tenían residuos, colillas y excremento.
El Ejército de Corea del Sur denunció que sus vecinos de Corea del Norte lanzaron globos aerostáticos repletos de basura hacia el territorio, algo que ya había ocurrido con anterioridad.
“Corea del Norte vuelve a lanzar globos que transportan desechos hacia el Sur”, señalaron en un comunicado los jefes del Estado Mayor Conjunto surcoreano, que pidió a los ciudadanos no tocar los globos y denunciarlo a las autoridades.
El hecho anterior ocurrió la semana pasada, cuando el gobierno de Kim Jong-un envió, en dos ocasiones, cientos de globos llenos de basura, colillas y lo que parecía excremento como “regalos sinceros” de respuesta a los panfletos lanzados por activistas surcoreanos con propaganda contraria al polémico líder norcoreano.
Como respuesta a esta acción, Corea del Sur definió suspender por completo un acuerdo militar firmado en 2018. Es que, para Seúl, el lanzamiento fue una acción “irracional” y de “poca clase”. Por eso, amenazaron con medidas de represalias que, aseguraron, podrían resultar “insoportables” para sus vecinos.
En tanto, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo-jong, aseguró que los globos eran una respuesta a las campañas de civiles surcoreanos para enviar folletos propagandísticos a Corea del Norte. Todo comenzó cuando el desertor norcoreano Park Sang-hak, parte de un grupo activista, lanzó el jueves 10 globos desde una ciudad fronteriza con 200.000 folletos antinorcoreanos, memorias USB con canciones de K-pop y billetes de un dólar estadounidense.
“Enviamos verdad y amor, medicinas, billetes de un dólar y canciones. Pero un Kim Jong-un bárbaro nos envió inmundicia y basura y no se ha disculpado por eso”, dijo Park.