Corte Electoral de Brasil pide investigar a Bolsonaro por sus declaraciones contra el sistema de votación

El mandatario brasileño afirmó que el sistema de voto electrónico utilizado desde 1996 se presta al fraude.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil solicitó a la Corte Suprema de Justicia que se investigue al presidente Jair Bolsonaro luego de que declarara en contra del sistema de votación electrónico.

El mandatario brasileño afirmó, sin prueba alguna, que el sistema de voto electrónico utilizado desde 1996 en Brasil se presta al fraude. En tanto, propone que luego de cada voto se imprima un recibo, para que los totales puedan ser recontados físicamente.

Durante una sesión realizada este lunes, el TSE votó a favor de la investigación a Bolsonaro tras las acusaciones que ha realizado el mandatario a 14 meses de los comicios presidenciales, en las que busca la reelección.

Asimismo, se pidió una investigación acerca de una "posible conducta delictiva" del presidente brasileño relacionada con la investigación 4.781, ya en trámite, la cual busca indagar en "noticias falsas" y "comunicaciones falsas de delitos" difundidas a través de las redes sociales. Como evidencia, los miembros del TSE incluyeron un video, grabado la semana anterior, en donde el mandatario reconoció que no tenía pruebas sino solo "fuertes indicios" de que se producen fraudes por medio del voto electrónico.

"Nunca hubo ningún episodio documentado de fraude en las elecciones. Durante este período, el TSE ha sido ya presidido por 15 ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Federación. En sus 25 años de existencia, la máquina de votación electrónica ha experimentado sucesivos procesos de modernización y mejora, contando con capas de seguridad", sostienen en la carta que fue firmada incluso por el actual presidente del Tribunal Supremo, Luiz Roberto Barroso.

El tribunal electoral en el documento aclaró que las urnas electrónicas son auditables por la fiscalía, los partidos políticos, los candidatos, la policía federal y observadores nacionales e internacionales y que son electrónicas y no digitales, con lo cual no están conectadas a Internet.

En tanto, esta mañana, Bolsonaro acusó a Barroso de querer "manipular las elecciones rechazando el cambio de sistema". "Están generando dudas para el futuro", afirmó, y agregó que "los mismos que contarán los votos en una sala oscura son los mismos que liberaron" al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder opositor que aparece como favorito en las encuestas para derrotar al excapitán en primera y segunda vuelta.

Los jueces agregan que el voto impreso "no es un mecanismo adecuado de auditoría para sumarse a los ya existentes".

Noticias Relacionadas