En Estados Unidos preocupa la población que aún no se vacuna

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, expresó el principal asesor médico presidencial estadounidense, Anthony Fauci. Los contagios diarios aumentaron considerablemente en los últimos días, a raíz de la variante Delta .

El inmunólogo y principal asesor médico presidencial estadounidense, Anthony Fauci, expresó ayer que el país norteamericano padecerá “algo de dolor y sufrimiento en el futuro” ante el aumento de casos de coronavirus provocado por la contagiosa variante Delta.

Las infecciones se han disparado del mínimo de menos de 10.000 por día a fines de mayo a unas 60.000 en las últimas jornadas, sobre todo en los estados con bajo nivel de vacunación respecto del alto nivel general del país.

En declaraciones al canal ABC, el doctor Fauci, jefe de los asesores médicos del presidente Joe Biden, advirtió que la situación sanitaria seguirá empeorando porque muchos habitantes aún no han concurrido a vacunarse.

El experto aseguró que ese porcentaje de la población está afectando al resto porque “están permitiendo la propagación” de la enfermedad, y condenó a aquellos que insisten en que la decisión de no aplicarse la inmunización es un tema de libertad personal.

“Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden vacunarse y que no lo están haciendo”, precisó Fauci, que también es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

“Creo que tenemos un porcentaje suficiente de personas en el país –no lo suficiente como para aplastar el brote–, pero creo que lo suficiente como para permitirnos no llegar a la situación en la que estábamos el invierno pasado”, sostuvo, consultado sobre un posible retorno a los confinamientos.

Según Fauci, los que deciden no vacunarse en realidad están afectando los derechos de los estadounidenses especialmente propensos a la infección, porque están “invadiendo sus derechos individuales” al “hacerlos vulnerables”.

El sureño estado de Florida, pese a que ya vacunó de manera completa a casi la mitad de su población, informó el sábado 21.683 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

A su vez, los parques temáticos del turístico estado han empezado otra vez a exigir a sus visitantes que usen tapabocas en lugares cerrados, pero su gobernador, el republicano Ron De Santis, se resiste a decretar la obligatoriedad general de la mascarilla o de vacunarse.

“No habrá cierres, no habrá cierres de escuelas. No habrá restricciones ni mandatos en el estado de Florida. Los floridanos han tenido y seguirán siendo libres de elegir lo mejor para ellos y sus familias”, expresó De Santis en las últimas horas, quien además mantiene una oposición política a la de Fauci.

Cifras que arrojan luz

De los 164 millones de estadounidenses vacunados, solo 125.000 personas (el 0,077%) han dado positivo en las pruebas de coronavirus, y menos del 0,001% ha muerto, según datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

Además, las autoridades sanitarias revelaron que menos del 0,004% de los vacunados con esquema completo experimentaron un caso de brote con resultado de hospitalización.

La variante Delta es la responsable del incremento de los contagios en los últimos días. A su vez, varios estudios demostraron que las vacunas siguen siendo eficaces para combatirla, especialmente contra la hospitalización y la muerte.

De hecho, alrededor del 97% de las personas recientemente hospitalizadas por el virus no estaban vacunadas.

Noticias Relacionadas