Habló la viuda del presidente de Haití que fue asesinado

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado en su casa por un comando armado, expresó sus sospechas sobre el crimen.

“Sentí que me ahogaba por la sangre en la boca”, dijo Martine Moise y también sostuvo que las personas citadas por el momento son apenas los autores materiales del magnicidio.

Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moise asesinado en su casa por un comando armado, expresó sus sospechas sobre el crimen.

Ella escuchó que registraban milimétricamente la habitación, en búsqueda de algo en los archivos de su esposo. “Eso no es. Eso no es”, recuerda que decían una y otra vez en español. Y luego, al fin: “Eso es”. Los asesinos se marcharon. Uno le pisó los pies. Otro agitó una linterna frente a sus ojos, para revisar si estaba aún con vida. “Cuando se fueron, creyeron que estaba muerta”, dijo Martine.

"En ese momento sentí que me estaba ahogando por la sangre en la boca y que no podía respirar", rememoró sobre el momento en que resultó herida por una ráfaga de ametralladora.

Despertada por los tiros, la primera dama explicó que lo primero que hizo fue esconder a sus dos hijos en un baño antes de acostarse en el suelo.

Luego, el escuadrón registro la habitación y los escuchó hablar en español entre ellos y con alguien al teléfono. “Buscaban algo y lo encontraron”, afirmó, para proseguir diciendo que “lo único que vi antes de que lo mataran (a Jovenel Moise) fueron sus botas”, dijo sobre los asesinos.

La Policía haitiana ha detenido a una gran cantidad de personas en relación con el magnicidio, entre ellas 18 colombianos y varios haitianos y haitianos estadounidenses. Entre los sospechosos hay militares colombianos retirados, un exjuez, un vendedor de equipos de seguridad, un corredor de seguros e hipotecas de Florida, y dos comandantes del equipo de seguridad del presidente. Según la Policía haitiana, el plan del magnicidio gira en torno a un médico y pastor de 63 años, Christian Emmanuel Sanon, que dicen los funcionarios conspiró para contratar a los mercenarios colombianos para matar al presidente y quedarse con el poder político.

Desde el gobierno dicen que ninguna de las personas nombradas en la investigación tenían los medios para financiar el plan. Y Martine Moise, como muchos haitianos, creen que detrás de ellos debe haber un autor intelectual que dio las órdenes y aportó el dinero.

Ella quiere saber qué pasó con los casi 50 hombres que resguardaban su casa. “Ninguno resultó herido”, dijo. “No comprendo cómo es que a nadie le dispararon”, agregó.

Ella sobrevivió al ataque y fue evacuada en avión hacia los Estados Unidos para recibir tratamiento antes de regresar para los funerales de su marido.

Noticias Relacionadas