brasil

Covid-19: por falta de sedantes, atan a los pacientes para intubarlos

La escasez de drogas ya es una realidad en Río de Janeiro, donde trabajadores de la salud tuvieron que atar a la cama a los pacientes con coronavirus para poder intubarlos.

El jueves de la semana pasada, el gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, dijo que el Estado solo tenía sedantes para “uno o dos días más”. Ocho días después, la situación se extendió a otras regiones del Gigante Su-damericano.

La escasez de drogas ya es una realidad en Río de Janeiro, donde trabajadores de la salud tuvieron que atar a la cama a los pacientes con coronavirus para poder intubarlos. Lo mismo sucede en San Pablo: las autoridades sanitarias informaron que hay falta de neurobloqueadores y expresaron su preocupación ante el riesgo de colapso de los centros de salud.

De acuerdo a un informe elaborado por el Consejo de Secretarios Municipales de Salud del Estado de San Pablo (Cosems-SP) el 68% de los centros de la red municipal no cuentan con este tipo de drogas, necesarias para relajar la musculatura durante el proceso de intubación. “El análisis de los datos del 13 de abril, en comparación con el 5 de abril, muestra el agravamiento de la situación de las reservas de los medicamentos para intubación”, señala el informe del Cosems-SP.

Frente a este panorama, el gobierno anunció la renovación del stock. Desde el Ministerio de Salud aseguraron un cargamento con 2,3 millones de “kits de intubación”.

En este sentido, el ministro de la cartera sanitaria, Marcelo Queiroga, sostuvo: “La Organización Panamericana de Salud hizo una compra directa y esperamos tener en unos diez días un stock de esos fármacos”.

Noticias Relacionadas