Anularon las condenas sobre Lula da Silva y podrá ser candidato en las próximas elecciones
El fallo consideró que las causas de Lula ante el Juzgado de Curitiba no tenían vínculos con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras.
Esta sentencia del Supremo Tribunal Federal de Brasil de este jueves, por siete votos contra uno, determinó anular todas las condenas contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Este fallo le otorga la posibilidad de volver a participar en las próximas elecciones presidenciales del año 2022. Además, considera que las causas sobre Lula del juzgado de Curitiba, donde actuaba el exjuez Sergio Moro, no tienen relación con los desvíos de fondos en la empresa estatal Petrobras.
Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.
Todas esas causas, en las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.
La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.