Cuba: aprobaron una ley que prohíbe el uso del nombre e imagen de Fidel Castro

Este martes la Asamblea Nacional de Cuba aprobó una ley que prohíbe usar el nombre de Fidel Castro para denominar espacios públicos, así como construir monumentos con su imagen. La decisión se tomó de acuerdo a la última voluntad del líder "de evitar toda manifestación de culto a la personalidad". 

De acuerdo con la flamante ley, "se prohíbe emplear su nombre para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como también cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico".

Además se impide "utilizar su imagen para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjetas conmemorativas y otras formas similares de homenaje" y prohíbe emplear su nombre "como marca u otro signo distintivo, nombre de dominio o diseños, con fines comerciales o publicitarios" así como también "el uso de la figura del líder de la Revolución en el tráfico mercantil, o con fines de publicidad comercial".

La ley fue pensada quizás con la esperanza de evitar el boom de productos como ocurrió con Ernesto "Che" Guevara, cuya mirada penetrante adorna desde remeras y banderas hasta calzoncillos y encendedores que son vendidos en toda la isla.

El único caso en el que se podrá usar la figura y el nombre de Fidel Castro en Cuba será para las instituciones que "se constituyan para el estudio y difusión del pensamiento y obra del expresidente".

Además, los artistas que deseen inspirarse con la imagen del comandante en jefe fallecido podrán hacerlo de manera "válida", según el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. 

Noticias Relacionadas