Cuba se prepara para producir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Soberana 02, la primera candidata de América Latina y del Caribe que alcanzó la fase clínica, asoma como una luz de esperanza para los países más pobres.

El gobierno de Cuba anunció que avanza hacia la fase 3 de su vacuna Soberana 02 y se prepara para producir cien millones de dosis. En el país, que tiene poco más de 11 millones de habitantes, una cuarta parte de la población de la Argentina, aseguran que “nuestro fin es crear más salud” en un contexto global signado por el “fracaso moral”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que significa la concentración del reparto de las vacunas contra la Covid-19 entre los países más ricos.

El director general del Instituto Finlay de Vacunas cubano, Vicente Vérez Bencomo, informó los avances de la vacuna desarrollada en la isla y aseguró que “la estrategia de Cuba de comercializar la vacuna tiene una combinación de humanidad y de impacto en la salud mundial. No somos una multinacional, donde el objetivo financiero es la razón número uno. Nuestro fin es crear más salud”.

La producción de cien millones de dosis, aseguró Vérez Bencomo, permitirá satisfacer las necesidades del país y también de otras naciones interesadas como Vietnam, Irán, Venezuela, Pakistán e India. En tanto, el representante de la OMS en Cuba, José Moya, destacó que el país “ha sido el primer candidato de América Latina y del Caribe en colocar su vacuna en fase clínica” y se declaró “optimista” en el avance de Soberana 02.

Por su parte, la vicepresidente de Venezuela Delcy Rodríguez señaló que Soberana 2 “será la vacuna del ALBA”, en referencia a la alianza compuesta por Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

Soberana 02 es una de las cuatro vacunas que está desarrollando Cuba para inmunizar a las personas contra el coronavirus. La candidata empezó esta semana el ensayo clínico de fase 2 ampliado, que incluirá pruebas en 900 voluntarios entre 19 y 80 años, según informó el periódico Granma. Además, recientemente se cerró un acuerdo entre el Instituto Finlay y el Instituto Pasteur de Irán para probar la fase 3.

El representante de la OMS, por último, destacó que “Cuba tiene más de 30 años de producir sus propias vacunas. Casi el 80 por ciento de las vacunas del programa nacional de inmunización de Cuba son producidas en el país”.

Noticias Relacionadas