Honduras blinda la prohibición del aborto para evitar su legalización

El Congreso aprobó blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país, uno de los pocos donde no está permitido en ningún caso.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó este jueves una reforma de la Constitución que busca blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

La reforma al artículo 67 está orientada a impedir que el aborto pueda ser legalizado en el futuro en Honduras, uno de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

En Honduras, que tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años, según Naciones Unidas.

La iniciativa, conocida como “Escudo contra el aborto en Honduras” y aprobada en un solo debate, fue presentada apenas el pasado 11 de enero por el vicepresidente del Parlamento hondureño, Mario Pérez, diputado del gobernante Partido Nacional.

El artículo establece que es “prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”.

La reforma incluye que “serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente artículo que establezcan lo contrario”, a fin de impedir que el aborto pudiera legalizarse en el futuro.

Pérez dijo que “esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras”, según recoge el diario local La Tribuna.

“El Partido Nacional es pro vida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra”, agregó al dar a conocer la propuesta.

Noticias Relacionadas