La variante sudafricana de Covid-19, que resiste el tratamiento con plasma, ya llegó a Panamá

El paciente no presentó síntomas al ingresar al país centroamericano, pero una semana después sufrió un cuadro diarreico que fue tratado oportunamente en un hotel hospital. Hasta el momento no ha presentado otra sintomatología.

La nueva variante de Covid-19 identificada en Sudáfrica, que ofrece resistencia frente al ataque de anticuerpos en el marco de tratamientos que utilizan plasma sanguíneo de pacientes previamente recuperados, ya se instaló en Panamá.
Esta cepa, que podría reducir la eficacia de las vacunas, según un artículo publicado este martes en la revista bioRxiv fue detectada en un hombre de 40 años que ingresó al país centroamericano la primera semana de enero y que aún se mantiene en aislamiento, informó el viernes el Ministerio de Salud.

Los investigadores están tratando de determinar si las vacunas que se desarrollan actualmente en todo el mundo son efectivas contra la denominada variante 501Y.V2, que “muestra una capacidad sustancial o completa de escapar de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente del Covid-19”, por lo que existe “la posibilidad de reinfección […] y pueden presagiar la eficacia reducida de las vacunas actuales”.

Los expertos señalan que aún está por verse cuál es la efectividad de las actuales vacunas contra esa variante, lo que solo se podrá demostrar mediante ensayos clínicos a gran escala.

La mutación, que ya se ha extendido en al menos 20 países, es el principal impulsor de

la segunda ola de infecciones por Covid-19 en la nación africana, que a principios de este mes alcanzó un nuevo pico diario de contagios con más de 21.000.

El hombre nacido en Zimbabue y proveniente de Sudáfrica llegó a Panamá el 5 de enero tras una escala en los Países Bajos, y tras su arribo permaneció en cuarentena preventiva como lo establecen los protocolos para las personas que llegan procedentes de Reino Unido y Sudáfrica, donde se han detectado nuevas variantes del virus.

La primera prueba de coronavirus realizada al hombre en el aeropuerto internacional resultó negativa, no obstante, cinco días después se le hizo un segundo examen de PCR y dio positiva. Tras ello, fue ingresado en aislamiento a un hotel hospital para ser monitoreado y suministrarle tratamiento como establece el protocolo.

Panamá es uno de los países más afectados por el coronavirus en Centroamérica, con 305.752 casos acumulados y 4.944 defunciones.

Noticias Relacionadas