Cuba vuelve a reclamar ante la ONU el fin del embargo de Estados Unidos vigente hace sesenta años

Allí, aseguran que "la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho".

La Asamblea General de la ONU empezó a analizar hoy una nueva resolución presentada por Cuba que exige "poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero" impuesto por Estados Unidos hace ya 60 años.

El proyecto de resolución denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" manifiesta su "preocupación" por el mantenimiento del embargo económico y sus "efectos negativos sobre la población cubana".

La Isla defiende la "igualdad soberana" de los Estados, la "no injerencia en sus asuntos internos" y la "libertad de comercio y navegación internacionales" para exigir que se derogue este embargo impuesto en febrero de 1962, en plena Guerra Fría, por el entonces presidente John F. Kennedy.

Un documento preparado por el secretario general de la ONU, António Guterres, a pedido de la Asamblea General como exige Cuba en cada resolución, concluye que "la continuación del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba es incompatible con un sistema internacional basado en el Estado de Derecho". "Se basa más bien en el ejercicio del poder político y económico", asegura.

Algunos de los adjetivos que abundaron en la tribuna de la ONU para calificar el bloqueo fueron "Ilegal", "inaceptable", "criminal", "inhumano", "agresión económica", en particular en boca de los países latinoamericanos.

Noticias Relacionadas