López Obrador defiende investigación oficial sobre las desapariciones de Ayotzinapa en 2014

López Obrador defendió el trabajo del subsecretario de Derechos Humanos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la investigación de su Gobierno sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, ante las denuncias de inconsistencias efectuadas por un grupo de expertos independientes, al tiempo que prometió que se avanzará y hará justicia en el caso.

El mandatario durante su habitual conferencia de prensa diaria, dijo que “se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia”.

Las inconsistencias denunciadas, se centran en mensajes de la plataforma WhatsApp que una comisión gubernamental presentó en agosto pasado como prueba de la supuesta colusión entre criminales y autoridades entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), una instancia creada en 2015 por acuerdo entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar el caso, sostuvo que no es posible garantizar la autenticidad de esos mensajes tras haber ordenado un peritaje.

López Obrador defendió el trabajo del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien encabeza la comisión gubernamental sobre Ayotzinapa y quien en una reciente entrevista con el diario The New York Times había admitido que “un porcentaje importante de esos mensajes” no podía verificarse.

Noticias Relacionadas