Cuba y el deseo de una relación “constructiva” con Estados Unidos

Luego de medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones en el año 2015.

Este domingo, en el marco de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió al “nuevo rumbo” del país que eligió a Joe Biden como nuevo mandatario y expresó su deseo de llegar a una relación relación “constructiva y respetuosa”.

“Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de Estados Unidos ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias”, publicó Díaz-Canel en su cuenta de Twitter, en la primera reacción oficial en la isla, sobre el recambio en la Casa Blanca.

Luego de medio siglo de ruptura diplomática y tensiones políticas, Estados Unidos y Cuba restablecieron sus relaciones en el año 2015, época en la que gobernaba Barack Obama, y comenzó un lento proceso de acercamiento y colaboración.

No obstante, el arribo de Donald Trump a la presidencia, en 2017, llevó las relaciones a su punto más bajo; ya que el republicano dictó más de 130 medidas para fortalecer el bloqueo contra Cuba, informó Télam.

Por último, es necesario aclarar que a lo largo de su carrera política, el presidente electo en los Estados Unidos, Joe Biden, fue vicepresidente de Obama y expresó su deseo de regresar las relaciones con la isla a los mismos causes de antes de la llegada de Trump, informó la agencia de noticias AFP.

Noticias Relacionadas