Delta Plus: detectaron en India los primeros casos de una nueva mutación de la variante Delta

Según el Ministerio de Salud, esta mutación tendría "mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos".

El mundo entero está alerta debido a la rápida propagación de la variante Delta de coronavirus, que fue registrada por primera vez en India en octubre del 2020 y causó estragos en ese país asiático. Ahora que los casos parecen finalmente comenzar a bajar, autoridades indias informaron que han detectado los primeros casos de una nueva mutación de esa variante, a la cual llamaron “Delta Plus”.

El Ministerio de Salud anunció, mediante un comunicado, que esta mutación tendría "mayor transmisibilidad, unión más fuerte a los receptores de las células pulmonares y una reducción potencial de la respuesta de anticuerpos".

Se espera que en los próximos días las autoridades sanitarias, mediante estudios, precisen el alcance que tiene esta variante y de qué manera podría influir a nivel nacional y mundial.

En tanto, una de las principales teorías es que una cepa podría haber llegado a la India a finales de mayo desde Europa y se habría mezclado con la variante Delta, derivando en lo que ahora denominan “Delta Plus”.

Esta variante, cuyo nombre técnico es AY.1, está presente principalmente en el estado de Maharastra, donde se confirmaron al menos ocho casos, registrados casi todos en la ciudad de Ratnagiri.

Desde el Ministerio de Salud, solicitaron a los gobernantes de las regiones donde la variante se encuentra presente que tomen "medidas de contención inmediatas" para evitar la diseminación de la nueva cepa.

La cartera de salud propuso mediante un comunicado impedir concentraciones masivas, realizar un testeo amplio, monitoreo operativo y aumentar la escala de la vacunación, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

Hasta el momento, se desconoce si afectaría a la eficacia de las vacunas pero aseguraron que se trata de una variante de interés y se realizarán más estudios para determinarlo.

Noticias Relacionadas