Denuncian componentes de países aliados en los misiles rusos

“Sin microelectrónica importada, Rusia no podría construir estos misiles”, asegura el gobierno ucraniano.

En su último discurso a la nación, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski denunció que uno de los misiles utilizados por Rusia en el ataque que el martes mató a 12 personas en la ciudad ucraniana de Krivi Rig contenía componentes fabricados en países aliados de Ucrania. “Si tomamos, por ejemplo, uno de los misiles que alcanzó Krivi Rig, una cincuentena de sus componentes, sobre todo de microelectrónica, fueron fabricados en otros países”, dijo Zelenski, quien señaló que algunas de las empresas que suministran estos componentes a Rusia son de países socios de Ucrania.

Por su parte, el jefe de gabinete de Zelenski, Andriy Yermak, denunció que en los cuatro misiles de crucero lanzados anoche contra Odesa había “no menos de 40 componentes” fabricados en el extranjero. “Sin microelectrónica (importada), Rusia no podría construir” estos misiles, escribió Yermak junto a unas fotos de parte de la devastación causada. Zelenski lamentó que Rusia siga teniendo acceso a este tipo de piezas fundamentales para su industria de guerra pese a las sanciones internacionales que deberían hacerlo imposible.

El presidente ucraniano dijo que altos funcionarios del Gobierno de Kiev se reunieron el martes con diplomáticos de los países de los que provenían esos componentes encontrados en el misil lanzado contra Krivi Rig, para pedirles medidas que corten el flujo de estas piezas hacia Rusia.

Noticias Relacionadas