Denuncian nuevas muertes en Irán

La represión policial ya causó 215 muertes.

En la jornada pasada volvieron a tomar protagonismo las masivas protestas en las calles de Irán. Este recrudecimiento generó al menos cinco nuevas muertes según una ONG local, cuatro de las cuales sucedieron en la ciudad de Mahabad. El restante se trata de un joven de 21 años que recibió un disparo de arma de fuego cuando protestaba en una ruta en la ciudad de Sanandaj.

Vale recordar que este país se encuentra envuelto en un contexto de alta violencia y masivas protestas tras la muerte de Amini, de 22 años, ocurrida el 16 de septiembre, luego de ser detenida en Teherán por la Policía de la Moral iraní por llevar mal colocado el velo con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho.

Ahora, en todas las marchas los manifestantes corean “muerte al dictador”, en referencia al líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Una de las protestas de ayer sucedió en una base de la milicia Basij en Sanandaj, donde las personas rodearon el lugar, provocando incendios y haciendo retroceder a las fuerzas de seguridad.

Hasta el momento, la represión de las marchas ha causado al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños. Los medios estatales cifran los fallecidos en unos 60, entre ellos más de una decena de policías. Según medios locales, se tratan de las mayores movilizaciones desde 2019, cuando la gente salió a manifestarse por la crisis económica.

Noticias Relacionadas