Alerta

Confirman un caso de hantavirus en Neuquén

Seis personas deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios y bajo un programa de seguimiento a fin de evitar contagios.

El Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través del Laboratorio Central y la Dirección de Epidemiología, informó que ayer se notificó el resultado positivo para hantavirus. Se trata de una persona de 28 años, de la localidad de San Martín de los Andes, quien permanece aislada e internada en la terapia intensiva del hospital local.

El Ministerio se encuentra llevando a cabo las investigaciones correspondientes y de acuerdo a los protocolos establecidos, tanto sobre la fuente de contagio como de sus posibles contactos estrechos.

Por el momento, seis personas (entre familiares convivientes y no convivientes) deberán permanecer aisladas durante 45 días en sus domicilios personales y bajo un programa de seguimiento estricto con el objetivo de evitar potenciales contagios y detectar tempranamente nuevas personas enfermas.

El paciente comenzó con síntomas el 19 de octubre, realizó una primera consulta médica el 23 de octubre y dos días después volvió a la consulta, día en que se activó el protocolo y quedó internado en el hospital (en aislamiento), a la espera de los resultados de una serie de estudios.

Ayer se constató el resultado positivo para hantavirus de la PCR procesada por el Laboratorio Central. Por el momento, como actividad de probable exposición surge el desmalezamiento de domicilios, aunque la investigación sigue en curso.

Información para la población

Desde la cartera sanitaria provincial recordaron que el virus se encuentra en la orina, la saliva y las heces del roedor colilargo y que tanto la zona de la precordillera como la cordillera de la provincia del Neuquén es considerada zona de riesgo de la enfermedad.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región, se deben tomar los recaudos necesarios para evitar enfermarse con hantavirus.

Dentro de las recomendaciones se destaca la higiene y limpieza de las viviendas y espacios aledaños. Hay que tener en cuenta que para evitar la presencia de roedores se deben lavar los platos después de su uso, limpiar mesadas y suelos, almacenar la comida en lugares cerrados y mantener la basura en recipientes con tapa hermética.

Para que los roedores no entren y hagan nidos en las casas es necesario tapar los orificios en puertas, paredes, ventanas y cañerías; colocar la huerta y los leñeros lejos del hogar; y cortar el pasto y la maleza hasta un radio de 30 metros de la vivienda.

Noticias Relacionadas