Detectaron el primer caso de la variante india en México

Se trata de un hombre de 40 años de San Luis Potosí, que había tenido contacto con turistas estadounidenses. Está internado por neumonía.

Este domingo, la Secretaría de Salud mexicano informó que el primer caso de la variante india de coronavirus ha sido detectado en el país. Se trata de un hombre de 40 años, residente en San Luis Potosí, que había tenido contacto con turistas de Estados Unidos y se encuentra hospitalizado con neumonía.

Es el primer contagio en el país de la variante B.1.617, que ha puesto en alerta máxima a todos los Gobiernos ante la emergencia sanitaria que ha provocado en la India.

“El caso está plenamente confirmado por las autoridades federales y se aisló a inicios de mes”, ha declarado Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de la entidad. “Se está investigando la afectación de la variante en la eficacia de tratamientos y de los anticuerpos, aunque está en estudio y podría ser algo moderado y no relevante”, ha apuntado el doctor.

“Esto no debe extrañarnos de ninguna manera. Este virus muta, tiene una gran capacidad de mutación y tenemos que reforzar las medidas preventivas. No se trata de alarmar”, sostuvo Lutzow.

Con respecto a esta variante, la Organización Mundial de la Salud ha advertido que podría ser más contagiosa que el resto, poniendo en duda la eficacia de las vacunas frente a ella. Sin embargo, mucho es lo que se desconoce sobre ella, aunque sí ha sido calificada sólo como “variante de interés” y no como “variante preocupante” como es el caso de la brasileña, sudraficana y británica.

Noticias Relacionadas