Myanmar

A tres meses del golpe de Estado, continúan las muertes

Desde el pasado 1º de febrero, ya se contabilizan las muertes de más de 760 civiles a manos del Ejército y la Policía.

Si bien pasaron tres meses del golpe de Estado y Myanmar parecía atravesar unos días de relativa calma, este domingo miles de personas volvieron a tomar las calles de varias ciudades del país para manifestar su oposición al régimen militar. Como represalia, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los civiles y ya se han reportado al menos unas seis víctimas fatales. Desde el pasado 1º de febrero, ya se contabilizan las muertes de más de 760 civiles a manos del Ejército y la Policía.

Después de semanas de manifestaciones de perfil bajo, huelgas, pintadas y marchas en silencio (como sucedió durante el Año Nuevo birmano, de tradición budista), la ciudadanía volvió a ocupar el espacio público pidiendo por una “primavera revolucionaria” y coreando consignas como “¡Nuestra vía conduce a la democracia!”.

En Mandalay, centenares de personas, entre ellas muchos monjes, se manifestaron portando la bandera de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi: la líder depuesta por los generales.

En noviembre pasado, la NLD obtuvo una holgada victoria en las elecciones. Sin embargo, desde el golpe, la premio nobel de la Paz se encuentra detenida y acusada de varios delitos que podrían suponerle más de una década de prisión.

Noticias Relacionadas