Tras 160 días en la Estación Espacial, astronautas regresaron a la Tierra a bordo de la Crew Dragon de Space X

Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y Soichi Noguchi amerizaron en el Golfo de México a las 02.56 hora local (03.56 hora argentina)

Este 2 de mayo, a las 02.56 hora local (03.56 hora argentina), los astronautas de la NASA, Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, y el astronauta japonés Soichi Noguchi regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula espacial Crew Dragon de Space X tras finalizar su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS) que duró 160 días. La tripulación amerizó en Panama City, Florida, en el Golfo de México, donde un grupo de barcos esperaba la llegada.

El regreso de la Crew Dragon a la Tierra marca el segundo amerizaje controlado y la primera misión regular que es transportada de regreso por Space X. Asimismo, fue solo el tercer amerizaje nocturno en la historia espacial y el primero en casi 45 años.

"Hemos estado practicando para recuperar a las tripulaciones de día o de noche", aseguró Steve Stich, jefe del programa de vuelos comerciales de la NASA, entrevistado poco antes de la salida de la cápsula.

"Los barcos tienen mucha iluminación (...) estarán en la cápsula unos 10 minutos después del amerizaje", aseguró, al precisar que habrá luz de Luna y que las condiciones meteorológicas eran hasta ahora favorables, con un mar en calma.

Lo primero que hará la tripulación será someterse a una serie de pruebas médicas para conocer su estado de salud y asegurarse de estar sanos.

Los estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover, Shannon Walker y el japonés Soichi Noguchi se convirtieron en noviembre en los primeros astronautas de una misión "operativa" en ser transportados a la ISS por la compañía espacial de Elon Musk, que se erigió en socio clave de la NASA.

La tripulación preparó la cápsula para desacoplarse de la ISS el sábado por la noche, pero el procedimiento se pospuso debido a las malas condiciones climáticas en el área de amerizaje. Finalmente, la separación se realizó el 1 de mayo a las 20:35, (hora local).

Los astronautas llegaron a bordo de la misma nave espacial Dragon, llamada "Resilience", que los llevó a la órbita, y que Space X planea reutilizar para otras misiones, después de reacondicionarla.

La salida de esta tripulación, Crew-1, se produce tras la llegada a bordo de la ISS, la semana pasada, de una segunda misión regular, Crew-2, llevada a cabo por la compañía estadounidense.

Noticias Relacionadas