Colombia

Marcha atrás con la reforma

Después de varios días de violencia, titubeos y calles militarizadas, el presidente Iván Duque dispuso la suspensión de la reforma tributaria debido al rechazo de la población. En Cali se registraron, al menos, diez muertes.

A través de un anuncio por cadena nacional, Iván Duque, el presidente de Colombia, anunció ayer que retirará de forma definitiva la reforma tributaria propuesta para paliar los efectos de la pandemia. La decisión llega después del amplio acatamiento del paro nacional convocado por centrales obreras y movimientos sociales, la militarización de las calles en las principales ciudades del país y la espiral de violencia de-satada durante las últimas horas. A pesar del comunicado, algunos sectores populares manifestaron que las protestas no se detendrán hasta que la marcha atrás sea un hecho.

En plena escalada de las manifestaciones, Duque convocó a las Fuerzas Armadas para contener las protestas en las principales ciudades del país. Esa medida, tomada en el peor momento de la pandemia, fue discutida por varios alcaldes y generó un estado de gran tensión. Solo en la ciudad de Cali, foco de la máxima violencia, se registraron al menos diez muertes a manos de las fuerzas represivas.

Todo parece indicar que una de las víctimas fatales sería el joven de 16 años que, después de enfrentarse, ante las cámaras, con un policía motorizado, fue baleado por la espalda. José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, confirmó en Twitter la veracidad de la grabación y las graves denuncias de abusos policiales. “La ciudad tiene todo el derecho a manifestarse y debe hacerlo de forma pacífica”, apuntó. “La Policía debe garantizar el respeto a los Derechos Humanos”.

La anulación de la reforma fue celebrada por buena parte del arco opositor y referentes de la opinión pública colombiana. La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, por su parte, expresó a través de sus redes sociales que la decisión del gobierno nacional abre la puerta a nuevos consensos para plantear el proyecto de ley. “La decisión del presidente Iván Duque de retirar el texto original de la reforma abre espacio para buscar consensos sinceros que protejan a los más pobres y garanticen estabilidad en las finanzas públicas”, escribió. “Ojalá los dirigentes políticos estén a la altura. El liderazgo es construir”, agregó.

Noticias Relacionadas