Detienen a nueve prófugos por el golpe comando en Paraguay

Están acusados de participar en el millonario atraco del lunes en Ciudad del Este. El cerebro del asalto fue identificado como integrante del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital

Al menos nueve brasileños fueron detenidos ayer en su país acusados de participar del asalto a la empresa Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay, de donde robaron un botín estimado en 40 millones de dólares, pese a que la compañía de seguros sostuvo que en el atraco no se sustrajeron más de 8 millones.

Las autoridades señalaron, a su vez, que fue identificado el cerebro de la organización, líder del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor banda criminal de Brasil. “Zequinha”, según su seudónimo, tiene 42 años y lo condenaron a pasar cincuenta años en la cárcel por homicidios y robos, pero continúa prófugo.

Además, el presunto cabecilla del comando está acusado de tres ataques a camiones de caudales en San Pablo, en 2016. La organización a la que se lo vincula controla parte de las cárceles, las favelas y el tráfico de armas y drogas en su país desde Paraguay, Colombia, Perú y Bolivia.

Los nueve detenidos fueron identificados como: José Alves Monteiro, Paulo Dos Santos, Carlos Da Silva, Anderson Da Silva, Lucas Ferreira Rocha, Douglas Bazzo, Marcio José Pereira, Leandro Da Silva y John Cleiton Schimidt Weis.

“El robo en Paraguay no es de amateurs, hay antecedentes recientes en San Pablo”, confirmó el comisario Fabiano Bordignon.

Durante la huida del lunes, tres personas murieron del lado brasileño al tirotearse con la Policía, que confiscó dos yates, siete autos, cinco fusiles de guerra, una ametralladora y dinero.

Todo comenzó alrededor de las 0.15 del lunes, cuando un grupo armado y en más de una decena de vehículos copó la sede de Prosegur en Ciudad del Este, capital del departamento de Alto Paraná, en la Triple Frontera con Brasil y la Argentina, e hizo explotar el portón de acceso, accediendo a la bóveda y robando el millonario botín.

¿Cómo es el fusil casero usado por la “superbanda”?

Una de las armas que usó el grupo comando para el asalto en Ciudad del Este. Sorprendió a las autoridades el hallazgo de este sofisticado fusil calibre .50 BMG, utilizado para atacar vehículos con blindaje y aeronaves a baja altura. Luego, se informó que el arma modificada de forma “casera” es igual a otra capturada en 2015 a la misma “superbanda”.

Noticias Relacionadas