Detuvieron a un hombre por la desaparición del periodista británico y el indigenista brasileño en el Amazonas

A su vez está en la mira el escaso accionar del gobierno brasileño en la zona.

El Valle de Javari es una zona del Amazonas repleta de comunidades de pueblos originarios aislados con o sin contacto con el mundo exterior. Allí el periodista británico del The Guardian, Dom Phillips, y el indigenista brasileño con renombre en Brasil, Bruno Araújo Pereira, desaparecieron. Debían llegar a la ciudad de Atalaia do Norte pero eso nunca sucedió.

En el marco de la búsqueda de ambos sujetos fue detenido un hombre de 41 años llamado Amarildo da Costa de Oliveira, apodado ‘Pelado’. Este hombre ya era buscado por amenazar indígenas de la región del Valle de Javari. Amarildo asegura no saber nada de la desaparición, pero testigos locales aseguran que lo vieron persiguiendo en una lancha a los dos desaparecidos. 

Por la falta de patrullas y trabajos de rescate la jueza federal, Jaiza Maria Pinto Fraxe, le ordenó al gobierno de Jair Bolsonaro actuar de “inmediato” y desplegar helicópteros, lanchas y equipos de búsqueda. "Se ha constatado la omisión del Estado en la protección de los pueblos indígenas aislados", dijo la jueza con relación a la situación actual del Valle de Javari, donde las actividades ilícitas de tala de madera, minería y narcotráfico no encuentran ningún tipo de resistencia por parte del estado brasileño. "El meollo del asunto es la omisión del deber de inspeccionar las tierras indígenas, y proteger a los pueblos aislados y recién contactados", agregó la jueza Pinto.

Noticias Relacionadas