Fuerzas ucranianas no saben utilizar las nuevas armas

Con equipamiento cada vez más sofisticado, el Ejército y las milicias del país europeo se ven en problemas al no saber cómo funciona lo que envía la OTAN y Estados Unidos

Uno de los grandes problemas que está teniendo Ucrania además de la invasión, es que mucho del armamento que les están enviando desde la OTAN y desde los Estados Unidos es tecnología que está lejos de ser entendida por los ucranianos que luchan. De hecho, algunos han llegado a buscar en internet datos de cómo usar dicha tecnología. Las armas potentes están llegando a Ucrania pero no así los conocimientos para usarlas.

Hace más de un mes, una unidad de artillería de primera línea consiguió una herramienta mucho más avanzada: un telémetro láser de alta tecnología suministrado por Occidente para ayudar con la selección de objetivos. Era perfecto, pero nadie sabía usarlo. El láser, llamado JIM LR, es parte del equipo suministrado por EE. UU., y puede ser una opción perfecta para ayudar a hacer un mejor uso del cañón antitanque, construido en 1985, ya que es capaz de ver objetivos en la noche y transmitir su distancia, rumbo de la brújula y coordenadas de GPS. Sin embargo, no saben usarlo

Además de tenerlas, hay que saber usarlas

“He estado tratando de aprender a usarlo leyendo el manual en inglés y usando Google Translate para entenderlo”, dijo un soldado refiriéndose a su arma nueva, que tuvo que dejar para retomar su viejo rifle el viernes. Durante el fin de semana, las tropas ucranianas recuperaron algo de terreno en la ciudad, según analistas occidentales y funcionarios del país. Pero luego se vieron obligados a retroceder nuevamente cuando el ejército ruso intensificó su ataque de artillería, según Serhiy Haidai, administrador de Ucrania para la región. Un día después de una visita arriesgada a las tropas en Lysychansk, cerca de Sievierodonetsk, el presidente Volodimir Zelenski dio a los periodistas una evaluación contundente del desafío: “Hay más de ellos. Son más poderosos. Pero tenemos todas las posibilidades de luchar en esta dirección”.

Los líderes de Ucrania piden con frecuencia armas y equipos occidentales de alta gama, fijando sus esperanzas de victoria en las solicitudes de nuevos misiles guiados antitanque, obuses y cohetes guiados por satélite. Sucede que, además de la necesidad de herramientas de guerra, las tropas ucranianas necesitan saber cómo usarlas, ya que sin la formación adecuada, el mismo dilema al que se enfrentó la unidad del telémetro se generalizará a una escala mucho mayor. “Los ucranianos están ansiosos por emplear equipo occidental, pero requiere capacitación para mantenerlo”, dijo Michael Kofman, director de estudios rusos en CNA, un instituto de investigación en Arlington, Virginia, y cerró diciendo que “algunas cosas no son fáciles de apresurar”.

¿La ayudada brindada está sirviendo?

Estados Unidos y otros países de la OTAN brindaron una amplia capacitación al ejército ucraniano en los años previos a la guerra, aunque no en algunas de las armas avanzadas que ahora envían. Desde 2015 hasta principios de este año, dicen oficiales militares estadounidenses, los instructores estadounidenses entrenaron a más de 27.000 soldados ucranianos en el Centro de Entrenamiento de Combate Yavoriv cerca de Lviv. Había más de 150 asesores militares estadounidenses en Ucrania cuando Rusia invadió en febrero, pero fueron retirados.

Andriy Mykyta es miembro de la guardia fronteriza del país, que antes de la guerra recibió un breve entrenamiento de asesores de la OTAN sobre las armas antitanque británicas avanzadas. Ahora corre por las posiciones de primera línea tratando de educar a sus camaradas sobre cómo usarlas. En muchos casos los soldados ucranianos aprendieron a usar algunas armas, usando videos online y practicando. “Pero hay tipos de armamentos que no podés aprender de la intuición: misiles tierra-aire, artillería y algunos equipos”, expresó, y concluyó: “Así que necesitamos cursos formales”.

Noticias Relacionadas