Hay al menos 75 personas intoxicadas en el "Chernobyl chileno"
Más de 50 niños fueron afectados por los efectos de gases tóxicos.
La comunidad de Puchuncaví y Quintero es una zona conocida como "el Chernobyl chileno" debido a la masiva emisión de tóxicos que se produce durante décadas, debido a las numerosas empresas contaminantes que se encuentran instaladas allí: hay un polo industrial que hoy alberga cuatro termoeléctricas a carbón y refinerías de crudo y cobre.
En el día de hoy, martes, al menos 75 personas, entre ellos una alrededor de 50 menores de edad, resultaron intoxicadas a causa de los altos niveles de contaminación.
“Tuvimos un peak (pico) de Dióxido de Azufre que superó cinco veces la norma horaria a las 02:00 de la madrugada. Quintero y Puchuncaví son comunas (municipios) que han tolerado por décadas esto, pero tienen que llegar a su fin”, sostuvo Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero (en la región de Valparaíso).
Debido a este preocupante hecho, se decretó la emergencia ambiental en la región: se suspendieron las clases, se prohibió toda actividad físicas y se cortaron las fuentes de calefacción, en pleno invierno.